29.3.08

ESCRITO EN EL AIRE

Muchas veces se afirma que el músico, al improvisar, compone en el aire, escribe partituras imaginarias en tiempo “real”, con lápiz y sin goma. Esa metáfora supone que la improvisación deja de lado la posibilidad de volver atrás y corregir y que no tiene el carácter definitivo que impone la tinta. Evidentemente, eso predispone de otro modo al intérprete y a quienes lo escuchan.
On the Edge: Improvisation in Music es un excelente documental del inglés Derek Bailey. Fue transmitido en 1992 por Channel 4 de Inglaterra y consta de cuatro partes de 55 minutos. En el documental opinan e improvisan músicos de distintas regiones del mundo vinculados a diversos géneros e instrumentos.
Están disponibles en la web las partes uno y tres –se encuentran en la misma página– y la parte dos. Nos fue imposible hallar una versión con subtítulos en castellano, pero, si uno maneja un poco de inglés, entiende bastante.
Queremos destacar dos pasajes significativos de On the Edge en los que la música y la gestualidad bastan para comprender lo más interesante.
Por un lado, esta improvisación en la que se utilizan carteles y señas de lo más estrambóticos como parte de un sistema ideado por John Zorn, quien dirige a la banda.

.
Por otro lado, este fragmento en el que Max Roach interactúa con niños en la Harlem School of the Arts.

.
Ya que hablamos de Max Roach, aprovechamos para incluir aquí el solo de batería que realizó sobre el discurso más famoso de Martin Luther King. El video está tomado de otro documental emitido por TV (Max Roach: Life & Work).

No hay comentarios: