10.3.08

EN PROCURA DE MEJORES CONFLICTOS

«Para combatir la guerra con una posibilidad remota, pero real, de éxito, es necesario comenzar por reconocer que el conflicto y la hostilidad son fenómenos tan constitutivos del vínculo social como la interdependencia misma y que la noción de una sociedad armónica es una contradicción en los términos. La erradicación de los conflictos y su disolución en una cálida convivencia no es una meta alcanzable ni deseable ni en la vida personal –en el amor y la amistad– ni en la vida colectiva. Es preciso, por el contrario, construir un espacio social y legal en el cual los conflictos puedan manifestarse y desarrollarse sin que la oposición al otro conduzca a la supresión del otro, matándolo, reduciéndolo a la impotencia o silenciándolo. […] Si alguien me objetara que el reconocimiento previo de los conflictos y las diferencias, de su inevitabilidad y su conveniencia, arriesgaría paralizar en nosotros la decisión y el entusiasmo en la lucha por una sociedad más justa, organizada y racional, yo le replicaría que para mí una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener mejores conflictos, de reconocerlos y de contenerlos, de vivir no a pesar de ellos sino productiva e inteligentemente en ellos».

Estanislao Zuleta (Medellín, 1935-Cali, 1990), fragmento de “Sobre la guerra, esa borrachera colectiva”, incluido en Elogio de la dificultad y otros ensayos.

Este fragmento fue tomado del número 25 de Con-fabulación, un periódico virtual colombiano. Caricatura por Elkin Obregón.

No hay comentarios: