Desde 1993, ®™ark ha ayudado a realizar sabotajes a grandes corporaciones. Lograron, por ejemplo, intercambiar los altavoces de 300 muñecos de GI Joe y muñecas Barbie (las muñecas decían cosas como “tropas, ataquen a ese avión” y los muñecos, “me gusta ir de compras con vos”).
Generalmente, el trabajo de ®™ark consiste en conectar la idea de una acción anti-corporativa con alguien dispuesto a levarla a cabo y alguien que aporte financiación (el cambio de altavoces en los muñecos fue financiado por un grupo de veteranos de guerra).
En síntesis, la intención de este grupo es colaborar para que se lleven a cabo acciones de sabotaje creativo (anti-corporaciones) sin que corran grandes riesgos las partes involucradas.
En 2000, ®™ark le confió al grupo The Yes Men la administración del sitio gatt.org. El GATT es el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles, firmado en 1947. En 1994, se hizo una “actualización” del GATT que implicó la creación de la World Trade Organisation (Organización Mundial del Comercio: OMC). Esto generaba algunas confusiones y mucha gente accedía a gatt.org pensando que allí estaría el sitio de la OMC.
The Yes Men aprovechó la confusión para trabajar lo que ellos llaman “corrección de identidad”; o sea, dejar en claro las intenciones que ocultan corporaciones o grupos como ése. Era evidente que, aunque nunca lo explicitara, la OMC estaba asentada sobre una ideología neoliberal.
Para no extendernos más, dejamos este video, que es bastante conocido (y muy gracioso), sobre algunas de las acciones que The Yes Men llevaron a cabo, incluido el sabotaje a la OMC in extenso. Tiene subtítulos en castellano.
The Yes Men fue realizado en 2003 por Dan Ollman, Sarah Price y Chris Smith y dura 82 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario