16.3.08

QUE LOS CUMPLAS FELIZ

Lo más paradójico de la Paradoja del Cumpleaños es que no se trata de una paradoja en sentido estricto. Dicho de otro modo, el nombre proviene de una acepción “no-científica” del término. En efecto, el primer significado que el diccionario de la Real Academia Española le atribuye a “paradoja” es: “Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas”.
Cualquiera tiende a creer que, en un grupo de 23 personas, resulta excepcional que dos cumplan años el mismo día. Sin embargo, hay un 50,7 % de probabilidades de que así sea –si se dejan de lado los nacidos el 29 de febrero–. Ésa es la Paradoja del Cumpleaños, que no entraña una contradicción (por eso, no cumple con la definición “científica” de “paradoja”) sino que se opone a lo que cualquiera tiende a pensar.
La explicación de esa tendencia es tan simple como llamativa: Si a uno le preguntan qué posibilidades hay de que, en un grupo de 23 personas, coincidan dos fechas de cumpleaños, uno entiende que el cumpleaños de un individuo en particular debe coincidir con el de alguno de los 22 restantes. En ese caso, obviamente, el porcentaje se reduce mucho.
Esta paradoja es bastante conocida y no tiene mayores misterios ni vueltas de tuerca. De todos modos, no deja de llamar la atención el hecho de que, entre 23 personas, que dos cumplan el mismo día sea más probable que lo contrario y de que, en un grupo de 60 personas, las posibilidades de coincidencia superen el 99,4 %.

2 comentarios:

flor dijo...

Demasiado obvia. Por lo demás, contando las horas para tirarte las orejas.

silvia camerotto dijo...

vaya teoría! y si cumplimos años y listo?