24.3.08

PATOLOGÍA 2.0

La enorme cantidad de aplicaciones 2.0 que –con distintos alcances y utilidades– se han popularizado en los últimos años lleva a una “patología” que ya adquirió nombre propio (en inglés): el “multiple profile disorder”, también llamado “user 2.0 pathology” –aunque todavía no hay una traducción que se haya extendido en castellano, sería algo así como “desorden del perfil múltiple” o “patología del usuario 2.0”–.
El asunto es que quienes están registrados en Flickr, Facebook, Blogger, LastFM, Del.icio.us, Twitter, etcétera, etcétera, y además poseen cuenta/s de correo electrónico tienen una gran cantidad de perfiles distintos (en general, con diferentes nicks, diferentes contraseñas, diferentes datos) y deben dar un paseo por las diversas aplicaciones para alimentar sus espacios 2.0. Obviamente, los que están interesados en seguir a esos usuarios deben someterse a un paseo similar.
Para pensar en un caso concreto, bien vale el del estadounidense Ted Hopton, quien se queja en una entrada de su blog (lo traducimos): “¿Cuándo habrá un archivo único para el perfil online de las personas? Demasiados sitios web y organizaciones te piden que crees un perfil y, en general, todos te hacen el mismo tipo de preguntas”. Luego, cuenta que ha tenido que llenar formularios en al menos doce sitios (entre ellos, LinkedIn, Blogger, Google, Yahoo, Pandora y Flickr).
Resultaría más lógico, como dice Hopton, que toda esa información estuviera concentrada en un solo lugar y, de hecho, ya se han empezado a barajar algunas propuestas para llegar a un perfil único.
Por ahora, la idea más seria y eficaz parece Popego (aún en versión alfa), desarrollada por un grupo de argentinos. En su blog, se pueden ver videos en los que se explica el proyecto (el blog está en inglés, pero los videos están en castellano). Otra iniciativa que apunta a curar la llamada “patología del usuario 2.0” (admitamos que semejante nombre da un poco de gracia) es ProfileFly.

1 comentario:

flor dijo...

Muy interesante. Me fascina la temática 2.0. Me gusta ver de qué se tratan ciertos proyectos y aplicaciones y juzgar su utilidad (por ejemplo, la de Facebook me parece nula).
Siempre me gustó focalizar todas mis fuerzas (y mis alabanzas) en una sola aplicación. Hoy flickr se lleva, para mí, todos los premios. Sin embargo, si me pongo a pensar, además de mi usuario flickr, tengo uno en facebook, uno en flof, uno en lastfm, uno olvidadísimo en stumbleupon. A la mayoría de esas aplicaciones 2.0 llegué para hacer notas y como buena curiosa debí registrarme para ver de qué se trataba. He aquí la cuestión. Hace tiempo abandoné mi seudónimo por mi nombre real. Soy lisa y llanamente flor codagnone. No sé si eso resuelve la patología del usuario 2.0, por lo menos es un buen punto para tratar en terapia.
Había tenido acceso a los videos de Popego hace tiempo y me parece una iniciativa muy fuerte. Creo que la van a pegar. Eso espero, se lo merecen.