Ante el furor de sitios como Facebook, Flickr o LinkedIn, ha cobrado cierta trascendencia el llamado “número de Dunbar”.
El antropólogo inglés Robin Dunbar estableció en 1992 que el máximo de relaciones estables que un ser humano puede mantener es 150. Para llegar a ese número, deberían existir incentivos muy fuertes (por ejemplo, la necesidad del grupo para la supervivencia individual). En grupos más grandes, la cohesión sólo podría mantenerse mediante una estructura piramidal, centralizada.
Dunbar inició su estudio analizando a diversos grupos de primates. Por el tamaño de la neocorteza cerebral, infirió que el máximo de relaciones estables sería de 147,8. Entonces, comenzó a estudiar a grupos humanos (se encontró, por ejemplo, con que las unidades militares de la Antigua Roma estaban integradas por unos 150 individuos).
Está claro que esta teoría –al igual que todas– tiene un claro signo ideológico. Más allá de eso, el método que utilizó a Dunbar no parece del todo claro. Habría que tomarlo, quizá, como una curiosidad que acaso sea útil para pensar en las redes sociales que se generan en la web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario