The Judge and the General se estrenará a principios de mayo en el Festival Internacional de Cine de San Francisco, donde competirá por el premio Golden Gate al mejor documental.
La película muestra no sólo las investigaciones del juez Juan Guzmán Tapia sino también la transformación que éste atraviesa. Guzmán Tapia había manifestado su oposición al gobierno de Allende y su apoyo a la dictadura de Pinochet, pero en 1998 se le asignaron (por sorteo) los primeros casos criminales contra el militar.
En un pasaje de la película, la periodista Mónica González –una de las primeras personas que el juez llamó a declarar por estos casos– cuenta que, luego de que ella declarara, Guzmán le pidió que le aclarase algunas cosas. Cuando le empezó a hacer preguntas sobre los juicios, González comprendió que el juez no tenía idea sobre los hechos, cosa que él mismo admite en el film.
González se cuenta entre los periodistas que sacaron a la luz grabaciones piratas de estos diálogos internos que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 1973, en los que, entre otras cosas, Pinochet dice que se mantiene el ofrecimiento de sacar a Allende del país, pero “el avión se cae, viejo, cuando vaya volando”.
El documental, dirigido por la estadounidense Elizabeth Farnsworth y el chileno Patricio Lanfranco, dura 82 minutos. En el sitio oficial de la película puede verse el trailer, que termina con una declaración de Guzmán Tapia: “I would say it opened the eyes of my soul” (diría que esto abrió los ojos de mi alma).
2 comentarios:
¡Quiero verla ya! ¿Cuándo la traen? ¿Qué se sabe?
Muy heavy. Muy. Es extraño que ciertos yanquis estén haciendo películas sobre las últimas dictaduras latinoamericanas. El de Desaparecido, le contaba a polimeni que hizo su película para informar a sus coterráneos porque allá no tienen idea.
pd. el que no salta es momio.
Habría que aclarar que Desaparecido es un documental del estadounidense Peter Sanders. Hasta antes de que comenzará el BAFICI, se estaba proyectando en el cine Cosmos (no sabemos si siguen o seguirán emitiéndolo).
Este caso tal vez sea diferente porque Elizabeth Farnsworth venía trabajando (como periodista) sobre la historia de Chile desde hace décadas y dirigíó la película junto a un chileno.
Publicar un comentario