9.4.08

LOS TRABAJOS INÚTILES

En El mito de Sísifo, Albert Camus plantea la famosa frase “hay que imaginarse a Sísifo contento”. Camus piensa en aquel hombre condenado eternamente a empujar hasta la cima de una montaña una piedra que, a pocos metros del objetivo, cae y obliga al hombre a reiniciar la tarea. Camus conjetura que, en su eterno ir y venir, Sísifo debe sentirse algunos días alegre y, entonces, tal vez baje la montaña silbando, tranquilo.
En 1997, el artista Francis Alÿs empujó durante horas, por las calles de México D.F., un enorme bloque de hielo que fue derritiéndose hasta deshacerse. Llamó a la performance –que plantea una indudable relación con el mito de Sísifo– Paradox of Praxis. Este trabajo de Alÿs, al igual que el mito de Sísifo, implica la idea de que se realiza un gran esfuerzo para obtener un resultado nulo, con lo cual se cuestiona la “ley” de “mínimo esfuerzo, máximo resultado”. De hecho, la performance incluía la siguiente frase: “A veces, hacer algo no conduce a nada”.
Uno de los pilares en los que se apoya la obra de Francis Alÿs (nacido en Bélgica en 1959, residente en México D.F. desde 1987) es la crítica de ciertos conceptos ligados al trabajo. Algunas de las ideas que expone podrían sintetizarse en la noción de “trabajo inútil”.
Para la performance Turista, por ejemplo, Alÿs se paró en la Plaza del Zócalo (lugar emblemático de México D.F.) en medio de trabajadores que utilizan carteles para anunciar su actividad y ofrecer sus servicios; entre un plomero-gasista y un pintor-yesero, Alÿs anuncia su “trabajo” con un cartel en el que se lee: “Turista”.
Otra demostración del “trabajo inútil” en la obra de Alÿs es Cuando la fe mueve montañas. El 11 de abril de 2002, él y el crítico Cuauhtémoc Medina convocaron a más de quinientas personas para que “movieran” (tarea imposible) con palas una gigantesca duna ubicada en las afueras de Lima. En este video se ve el “trabajo” que realizaron.



Las fotos corresponden a las performances Paradox of Praxis y Turista.

No hay comentarios: