Cuarto milenio, un ciclo televisivo usualmente dedicado a temas esotéricos, emitió a comienzos de este año un programa dedicado al famoso manuscrito Voynich, un trabajo que excede los límites del esoterismo.
Se cree que este libro –hallado y adquirido por el bibliófilo lituano Wilfrid Voynich (o Wylfrid Wojnicz) en 1912– fue escrito alrededor del siglo XIII y muchos atribuyen su autoría a Roger Bacon. Sin embargo, hasta ahora los filólogos y los criptógrafos no han podido interpretar ni una palabra y siguen intentando averiguar en qué idioma o con qué sistema cifrado fue escrito.
No se sabe en qué idioma está escrito ni qué dice, pero se tiende a creer que es un tratado sobre ciencia y/o magia; en gran parte, lo que ha llevado a inferir eso son las ilustraciones que figuran en sus más de 200 páginas.
En fin, éste es un libro que, aunque no se sepa qué dice, se ha hecho famoso y ha suscitado interés en muchísimos científicos y seudo-científicos. Con relación a esto, uno de los que hablan en el programa suelta una frase muy llamativa: “Todo tiene un aspecto tan académico, tan de libro de texto..., aunque no se sepa exactamente de texto de qué”.
El manuscrito Voynich, según los que conocen de estos asuntos, constituye el mayor enigma ligado a la escritura.
Dejamos aquí la emisión completa de Cuarto milenio (está dividida en cuatro partes).
1 comentario:
Con el más profundo respeto, ese programa es de lo más bizarro que vi en mi vida. ¡Ese conductor! ¿Estanques de aspecto extraterrestre?
Digo, lo del manifiesto puede ser cierto e interesantísimo, pero el programa lo echa por tierra. Como dice el querido Mc Luhan, el medio es el mensaje.
Publicar un comentario