19.5.08

SUR

Se lanzó ayer Miradas al Sur, un semanario en formato de periódico que forma parte del multimedios de Sergio Szpolski. Lo dirige Eduardo Anguita (recordado, sobre todo, por haber escrito La voluntad junto a Caparrós) y cuenta con algunos nombres importantes, como los de Ricardo Ragendorfer y Aldo Ferrer.
Es llamativo que, luego de que Lanata lance un diario (muy lejos de lo que fue Página/12 en su momento), surja otra vez un competidor cuyo nombre ya se resume Sur (no por nada Blog de Contenidos usó el título “Vuelven los ochenta” y el inoxidable Polimeni hace referencia, en la contratapa del nuevo Sur, a lo que fue el Sur de Polosecki, Sasturain, Symns y el mismo Ragendorfer, entre otros).
Más allá de las tendencias ideológicas (si cabe), nos parece un medio atractivo e interesante, de lo mejorcito de la oferta actual. Maneja una agenda propia, les da espacio a las historias de vida y a varias noticias que no encuentran lugar en otros medios, se anima a repensar el pasado y a hacer algunas notas extensas, con análisis en profundidad.
Puestos a comparar, más allá de las tendencias ideológicas (si cabe), esperábamos de Crítica de la Argentina un diseño, un tipo de agenda y un cuidado en la redacción como los que tiene Miradas al Sur.
El nuevo semanario aún debe revisar algunos problemas (tipografías no reconocidas, itálicas que cansan la vista y varios errores de tipeo), pero el número uno parece auspicioso y, vamos, es evidente que nos gustó –al menos, en comparación con la oferta que hay–.
Pueden ver otra mirada sobre la publicación en el interesante blog Espectadores. En medio de la discusión que se viene dando sobre los medios, su poder y los procesos que utilizan para “crear” una realidad, nos pareció muy atinado algo que se dice allí: “A todas luces, el emprendimiento de Eduardo Anguita pretende distinguirse del mito del cuarto poder independiente, objetivo y ecuánime. De esta manera, deja poco asidero para las críticas de rigor que -aún a pesar de cualquier aclaración o manifiesto- seguro hablarán de prensa oficialista”.

No hay comentarios: