3.5.08

BASURA

Uno siempre tiene sus dudas cuando se habla de que determinada cosa fue la primera en su tipo; no parece haber modo de asegurar que antes no hubo algo igual o muy parecido.
Con todo, se dice que el primer correo electrónico “no deseado”, “basura” o “spam” fue enviado el 3 de mayo de 1978, hace 30 años.
Lo envió Gary Thuerk a más de trescientos usuarios de Arpanet, antecedente directo de internet. El mensaje se dirigió explusivamente a personas que residían en la Costa Oeste de Estados Unidos y anunciaba la presentación de un nuevo equipo de la firma DEC (Digital Equipment Corporation).
En aquel momento había acceso público a todas las direcciones de correo electrónico y se le daba suma importancia a la idea de que el medio sólo se usara con fines educativos y científicos. Por eso, los usuarios de Arpanet que recibieron el mensaje de Thuerk reaccionaron de inmediato.
Para mayor información, se pueden leer notas como ésta, ésta o ésta (en la última, se incluye el sketch de los Monty Python que habría dado origen al término “spam”).
.
Más allá de la noticia, nos quedamos con una duda: ¿El “spam” sirve hoy para publicitar o las molestias que causa resultan contraproducentes?

No hay comentarios: