En la década del ‘80, Jorge Dorio y Martín Caparrós conducían el ciclo televisivo El monitor argentino. Dedicaron uno de los programas a homenajear a un escritor injustamente olvidado: José Máximo Balbastro. Entre otras cosas, mostraron elogiosos comentarios de Luis Alberto Spinetta y Federico Storani en relación con Balbastro.
Sin embargo, Balbastro no había existido. En sus testimonios, Spinetta se había referido a Artaud y Storani había hablado de Marcuse. La foto en la que aparecía el escritor era un retrato de Luis Buñuel.
Sin embargo, Balbastro no había existido. En sus testimonios, Spinetta se había referido a Artaud y Storani había hablado de Marcuse. La foto en la que aparecía el escritor era un retrato de Luis Buñuel.
Según se dice, luego de aquella emisión del programa, hubo en las librerías consulta por los libros del tal Balbastro.En el programa Radio Bangkok, conducido por Lalo Mir, también se alteraban algunos datos (entre otros, la hora y la temperatura). En una entrevista publicada por G7, Mir contó una jugosa anécdota sobre un problema que generó el hecho de que dieran por cierta una hora “imaginaria”:
«En un principio, la idea era que entre Bangkok y Buenos Aires había doce horas de diferencia, como es, más o menos, según los husos horarios. Un día, Guillo García, el operador, me dijo: “¿Por qué la diferencia tiene que ser de 12 horas si este reino de Tailandia es imaginario?”. A partir de entonces, yo decía cualquier hora; por ejemplo, decía, a las 10 de la mañana, que eran las 3 de la tarde. Después, empecé a seguir la cronología: arrancaba a cualquier hora y, a partir de ahí, seguía la secuencia. En un momento, nos pusimos tan putos [...] que cambiábamos el reloj 45 minutos y, ponele, decíamos que eran las 10:15 a las 11. Entonces, podías cagar al tipo que estaba distraído. Telerman venía con otra gente desde La Plata escuchando Radio Bangkok. Él era vocero de Cafiero. Tenía una reunión con la gente de Somisa a las 11. Ajustó el reloj con la radio y llegó 45 minutos tarde. Cuando salieron de la reunión, él y un ministro –no recuerdo quién era– vinieron a la radio. Nos saludamos y Telerman me dijo: “La concha de tu hermana y la puta que te parió”».
.
Imagen: un retrato de Luis Buñuel realizado por Salvador Dalí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario