En los últimos días, nos llamaron sumamente la atención, por razones distintas, dos titulares.
Por un lado, el domingo, Miradas al Sur publicó una nota sobre un muchacho de 33 años que estaba preso y gozaba de salidas transitorias y, en una de sus salidas, mató a su padre, lo despedazó y cocinó parte de sus vísceras en un guiso que luego, como era de esperar, ingirió. El título elegido para la nota fue “El desabastecimiento causó una nueva muerte”. Obviamente, hay un guiño relativo al lockout de empresas agrarias y otro relativo a un famoso titular de Clarín.
.
Impresiona un poco ese título en medio de otros que son más claros, más directos, aunque el medio se permite ciertos juegos retóricos para una noticia de cariz tragicómico. De todos modos, el doble guiño sobre un tema bastante duro resulta fuerte.
El otro título que nos llamó mucho la atención salió en la tapa del Clarín el martes. Allí, informaban sobre el acto en Plaza de Mayo del día anterior, que fue reprimido por la Policía Federal, lo que disparó desmanes varios. El título elegido, “Chapa y pintura”, acaso pretenda ser “pícaro”, pero resulta chocante (no encontramos un adjetivo mejor, aunque éste suene tan..., tan...) en un diario que no suele titular de ese modo –menos, en tapa– y sobre un tema que se torna muy delicado en el contexto actual.
En medio de los problemáticos títulos que se están utilizando en los medios gráficos (también se ve en la televisión; basta mirar cinco minutos los videographs de TN), Página/12 sigue demostrando que su modo de titular es el más inteligente, como lo demuestran las tapas del 7 y 8 de junio, aunque ya estemos un poco cansados de que diferentes medios utilicen la parodia de Clarín que tan bien maneja Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario